Escuela de Posgrado

ÉTICA Y COMPLIANCE: Políticas y Procedimientos para Garantizar el Cumplimiento de la Normativa Vigente en Organizaciones y Empresas (UMSA)

Diplomatura. Modalidad: Vitual - Online. Inicio: miércoles 05 de junio de 2024. Día y Horario: miércoles de 13:00 a 15:00 hs. Duración: 12 clases de 2:00 horas cada una.

Organizado por:

-Universidad del Museo Social Argentino (UMSA)

-Escuela de Posgrado - CPACF

 

Directores:

Dr. Ernesto R.B. Polotto. Abogado. Doctor en Ciencias Jurídicas (UCA). Profesor Titular de posgrado (UMSA). Director de la  Maestría en Gestión y Consultoría de Organizaciones. Director del Instituto de Investigación (UMSA). Director de la  revista Conceptos (UMSA). Profesor Emérito (UCA). Director del Departamento de Asuntos Jurídicos (UCA 1986 – 1997). Profesor Titular Ordinario de Grado y Posgrado (UCA). Director, Gerente General y Secretario General de Redacción de Editorial El Derecho. Director Editorial de EDUCA. Centro de Información Jurídica y Técnicas Legislativas. CINYTEC (Investigación Jurídica Aplicada). Carrera de posgrado de Especialista en Información Jurídica y Técnicas Legislativas (Convenio con HCDN). Director Revista EDLA. Cofundador de las carreras de Martillero Publico, Corredor Inmobiliario y Mobiliario, Administrador de Consorcios y Tasador, y de la Licenciatura en Dirección y Gestión de Bienes. Ex Juez. Artículos publicados en: RDCO, ED, Conceptos. Últimos libros “Los contratos de construcción - ingeniería llave en mano”, Buenos Aires: ABACO (2009); “Curso de Derecho De Seguros. En homenaje al Maestro Jaime Luis Anaya.” Parte 1: Editorial UMSA. 2018.

Dra. Cristina C. Marín Henriquez. Abogada, Periodista. Diplomada en Gestión Pública Ex Colaboradora en el staff de redacción de la Editorial El Derecho Ex Secretaria de redacción de la Rev. Legislación Argentina, Editorial El Derecho. Ex coordinadora del Centro de Información Jurídica y Técnicas Legislativas. UCA. Ex Investigadora Jurídica Aplicada, UCA Docente Universitaria en el cargo de Protitular Ordinaria por la  UCA. Docente Universitaria por la UTN. Doctoranda en Doctorado en Ciencias Jurídicas, UCA.

 

Cuerpo Docente

Dr. Mariano Hernán Iglesias. Abogado (UCA)

Magister en Derecho Tributario (UCA). Magister en Derecho Penal (Universidad Austral) . Certificado internacionalmente como compliance officer por la International Federation of Compliance Association (I.F.C.A.) . Docente de grado y posgrado en la U.C.A., docente del Programa de Estudios Latinoamericanos (PEL) de la Dirección de Internacionales y Cooperación Académica de la U.C.A.

Dra. Mónica María Fabiana Lastra. Abogada con doctorado en curso en la UCA, colaboradora permanente de la editorial El Derecho desde 1984 (confección de sumarios y publicación de notas e investigaciones de jurisprudencia), docente de la UCA y de la UMSA y ejercicio libre de la profesión.

 

OBJETIVOS

El curso se dirige a proporcionar a los alumnos los criterios y conocimientos normativos necesarios para identificar riesgos de incumplimiento, comunicar funciones del compliance, sus ventajas para la evaluación de su incorporación a las organizaciones y reflexionar acerca de cómo crear una cultura organizacional orientada a la ética y el compliance.

Asimismo, el curso tiene como objetivo que los alumnos comprendan la relación entre el cumplimiento normativo (leyes y estándares), la ética y la gestión de organizaciones, identifique los riesgos de incumplimiento y su impacto y sepa cómo gestionar la prevención de incumplimientos en una organización.

 

PROGRAMA

Modulo I: Ética & Compliance. (4 horas)

1.1 Ética: concepto y análisis. Su relación con la moral, la cultura, las ciencias sociales, el derecho, la religión.

1.2 Ética del comportamiento y Behavioral Sciences. Ética organizacional. Dilemas éticos: ¿falacia o realidad? Análisis y resolución de casos.

1.3 Ética y compliance: ¿qué es compliance?, análisis, función y relación con la ética. Tipos de compliance: compliance legal o cambio cultural en la forma de hacer negocios sustentables. Compliance y reputación. Behavioral compliance. Compliance en el sector público, el “public compliance”.

1.4 Políticas de integridad. Código de Ética y Conducta. Plan de concientización y capacitaciones permanentes. Canales de denuncia.

 

Módulo II: Compliance y Gobierno Corporativo. (4 horas)

2.1 Gobierno corporativo, gobernanza y gobernabilidad: concepto, antecedentes y evolución. La cuestión en organizaciones públicas. Principios y normas de Gobierno Corporativo. Análisis de legislación local, regional e internacional. Gobierno corporativo y compliance.

2.2 Responsabilidades dentro de la organización. Alta dirección, Comité de Ética, resto de la organización y función de compliance. El área de compliance: función y necesidad, ubicación en la organización, estructura, responsabilidad, roles. Outsourcing y compliance: análisis de pros y contras.

 

Modulo III: Gestión del Compliance. (8 horas)

3.1 La función del Oficial de Cumplimiento (Compliance Officer). Diseño, planificación e implementación del programa de cumplimiento. Consultoría y asesoramiento.

3.2 Identificación y evaluación de riesgos. Concepto de riesgo. Metodología y técnicas aplicables para la identificación de los principales riesgos. Análisis y mapeo de riesgos. Riesgos propios de las actividades o industrias de la salud.

3.3 Gestión de riesgos. Diseño y ejecución de controles de riesgos eficientes y eficaces. Control interno organizacional y control de procesos.

3.4 Gestión de denuncias. Protección del denunciante. El whistleblower (o denunciante) como sujeto de especial protección en algunas legislaciones. Investigaciones. Canales de recepción de información base de investigaciones. Reportes al Comité de Ética. Cuando investigar y de qué manera; protocolos investigativos. Sanciones y reconocimientos.

3.5 Auditoría y compliance; ¿son lo mismo? Función de cada una. El Comité de Auditoría. Auditoría externa y auditoría interna. El plan de auditoría interna. Auditoría del programa de compliance.

3.6 Implementación de sistemas de gestión Norma ISO 37001:2016 (Gestión Antisoborno) y Norma ISO 37301:2021 (Gestión del Compliance).

 

Modulo IV: Cuestiones relevantes en materia de compliance. (8 horas)

4.1 Corrupción y fraude. La corrupción y el fraude como fenómenos criminales y contraculturales al Compliance. Fraude y corrupción como riesgos La gestión antifraude y anticorrupción para minimizar y neutralizar su impacto.

4.2 Lavado de activos y financiamiento del terrorismo. El delito de lavado de activos y financiamiento del terrorismo (LA/FT) como riesgo organizacional concreto.

4.3 Defensa de la competencia (Antitrust).

4.4 Protección de datos (Data privacy). La era de la IA (Inteligencia Artificial) y Big Data.

4.5 Cyber Security. Las ciberamenazas y los ciberriresgos; el cibercrimen

4.6 Comercio internacional y Compliance (Global Trade Compliance).

 

Evaluación: trabajo práctico final integrador.

Fecha de Inicio: miércoles 05 de junio de 2024.

Fecha de Finalización: miércoles 04 de septiembre de 2024.

(con receso durante la Feria Judicial de Invierno)

Días y horario de cursada: miércoles de 13:00hs. a 15:00 hs.

Carga horaria de la Diplomatura: Veinte y cuatro (24) horas cátedra.                                   

Duración: 12 clases, uno (1) hora por semana.  

Modalidad: Clases ONLINE vía Plataforma.

Se remitirá el Link de la sesión con 24 hs. de antelación al inicio de la actividad para todos los inscriptos, una vez realizada la inscripción y pago del Arancel

EL PRESENTISMO DE CADA CLASE DEBE ACREDITARSE DURANTE LOS PRIMEROS 5 MINUTOS CONECTÁNDOSE CON SU “APELLIDO Y NOMBRE” COMO PERFIL Y MANTENIÉNDOSE CONECTADO DURANTE TODA LA CLASE.

                                   

Costo: Arancel total equivalente a:

-MATRICULADOS CPACF: Pesos ochenta y seis mil ($86.000).

-NO MATRICULADOS/OTROS PROFESIONALES HABILITADOS: Pesos ciento veinticinco mil ($125.000).

-PROFESIONALES DEL EXTERIOR: Dólares Estadounidenses doscientos cincuenta (us$250).

Con las distintas modalidades disponibles. Sin pago de matrícula en concepto de inscripción, ni costo de expedición de título.

- 30% DESCUENTO PARA ABOGADOS JÓVENES Y NÓVELES CPACF -

 Forma y lugar de pago:

PAGO TELEFÓNICO – 8:00 a 16:00 horas - TELEFÓNO: 6077-7600 (Líneas Rotativas) 

CAJAS SEDE CENTRAL, ubicadas en Av. Corrientes 1441, PB - 8:00 a 16:00 

TRANSFERENCIAS BANCARIAS LOCALES
(solicitar los datos de Cuenta y CBU al enviar el Formulario de Inscripción correspondiente)

 

*Nota: Ante cualquier cambio del calendario para la actividad o eventualidad se podrá reasignar el arancel abonado a otras actividades organizadas por la Escuela de Posgrado del CPACF que se realicen durante el mismo Semestre, siempre y cuando el pedido se efectúe entre el momento posterior a la inscripción, y con 72 hs. hábiles de antelación al dictado de la primera clase prevista en el plan de estudios respectivo.

Excepcionalmente, la Dirección de la Escuela de Posgrado podrá considerar la devolución del importe abonado sólo ante la cancelación de la actividad prevista; deduciéndose en concepto de gastos administrativos un 10% sobre el monto abonado efectivamente cualquiera fuera la forma de pago utilizada en el momento de la inscripción.
Informes e Inscripción: los interesados podrán inscribirse por mail solicitando el formulario respectivo a las direcciones de correo señaladas de la Escuela de Posgrado, inclusive a los fines de requerir información.

 

Email EP: escuela.posgrado@cpacf.org.ar  -  secretaria.posgrado@cpacf.org.ar

web CPACF: www.cpacf.org.ar

Tel: 4379-8700 / 6077-7600 (Líneas Rotativas) 

Requisitos para la inscripción: Profesionales matriculados del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF), que se encuentren al día con el pago del canon de matrícula anual.

Completar formulario de inscripción que se requiere por correo electrónico.

 

Cupo mínimo: diez (10) inscriptos.

 

Diplomatura Universitaria: Los alumnos que hayan superado las pruebas de evaluación continuada, propuestas durante el desarrollo de la totalidad de los módulos de la Diplomatura; aprobado el trabajo práctico final integrador, cumplido con el 80% de la asistencia y abonado la totalidad del arancel, recibirán el Diploma correspondiente a la DIPLOMATURA EN ÉTICA Y COMPLIANCE, otorgada por la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA) conjuntamente con el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF).

El certificado final y demás constancias serán remitidas vía email, luego del proceso de verificación y firmas.

La aprobación de esta Diplomatura, en los términos expuestos, equivale a la aprobación de la materia homónima de la Carrera de Especialización en Asesoramiento Empresario de UMSA.

 

  Descargar formulario de inscripción 

  • 19-04-2024