Escuela de Posgrado

Derecho de los Recursos Naturales y Protección del Medio Ambiente (UMSA)

Diplomatura. Modalidad: Virtual - Online. Día: miércoles 12 de junio de 2024. Día y Horario: miércoles de 15:00 a 18:00 hs. Duración: 12 clases de 2:00 horas cada una.

 

 

Organizado por:

-Universidad del Museo Social Argentino (UMSA)

-Escuela de Posgrado - CPACF

 

Directores:

Dr. Ernesto R.B. Polotto. Abogado. Doctor en Ciencias Jurídicas (UCA). Profesor Titular de posgrado (UMSA). Director de la  Maestría en Gestión y Consultoría de Organizaciones. Director del Instituto de Investigación (UMSA). Director de la  revista Conceptos (UMSA). Profesor Emérito (UCA). Director del Departamento de Asuntos Jurídicos (UCA 1986 – 1997). Profesor Titular Ordinario de Grado y Posgrado (UCA). Director, Gerente General y Secretario General de Redacción de Editorial El Derecho. Director Editorial de EDUCA. Centro de Información Jurídica y Técnicas Legislativas. CINYTEC (Investigación Jurídica Aplicada). Carrera de posgrado de Especialista en Información Jurídica y Técnicas Legislativas (Convenio con HCDN). Director Revista EDLA. Cofundador de las carreras de Martillero Publico, Corredor Inmobiliario y Mobiliario, Administrador de Consorcios y Tasador, y de la Licenciatura en Dirección y Gestión de Bienes. Ex Juez. Artículos publicados en: RDCO, ED, Conceptos. Últimos libros “Los contratos de construcción - ingeniería llave en mano”, Buenos Aires: ABACO (2009); “Curso de Derecho De Seguros. En homenaje al Maestro Jaime Luis Anaya.” Parte 1: Editorial UMSA. 2018.

 

Dra. Erica Elizabeth Gorbak. Abogada. Master en Leyes (Harvard University). Abogada especialista en Derecho Administrativo y Derecho Público. Diploma de Honor (UBA). Profesora Titular de Derechos Humanos y Garantías Constitucionales (UMSA). Profesora Titular en la Maestría en Derecho Administrativo (UAI). Profesora Adjunta Regular por concurso de Elementos de Derecho Constitucional y Derecho Constitucional Profundizado y Procesal Constitucional (UBA). Profesora de Posgrado en Derecho Constitucional (UBA). Profesora titular de Posgrado en la Especialización en Abogacía Estatal, Local y Federal (PGCABA). Primer Premio Colegio Público de Abogados de la Capital Federal en el área de Derecho Constitucional. Premio Joven Jurista 2011. Premio Global South Award 2016 y Stein Rokkan Award (Asociación Internacional de Ciencias Políticas). Presidenta del Comité de Investigación 47 (IPSA). Presidenta de la Asociación de Mujeres Graduadas de Harvard University de Argentina y co-Presidenta de la Región de América Latina y el Caribe (ANHW). Expositora y autora de artículos y capítulos de libros en diferentes idiomas en el país y en el exterior.

 

Cuerpo Docente

Dr. Roberto José  De Domingo. Abogado UBA. Doctor en Derecho (UCES). Especialista en Derecho Ambiental- Universidad de Belgrano (UB). Especialista en Relaciones Internacionales (FLACSO). Docente de Derechos Humanos (UBA). Titular de cátedra en la materia Resolución de Conflictos, negociación, mediación y arbitraje (UMSA) y Adjunto en Derecho Internacional Público y de la Integración en UMSA. Coordinador Técnico Pedagógico de la carrera de Abogacía- modalidad a distancia-.  Docente de grado y posgrado en universidades públicas y privadas.

Dr. Marcelo Fabián Capelluto. Abogado UBA. Doctor en Derecho - Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Especialista en Derecho de los Recursos Naturales por la Universidad de Bs. As. (UBA). Especialista en Derecho Ambiental por la Universidad de Belgrano (UB). Profesor adjunto regular concursado en la Facultad de Derecho de la UBA en la materia Derecho de los Recursos Naturales y Protección al Medio Ambiente. Profesor asociado de posgrado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Belgrano.  Profesor de posgrado en la Carrera de Especialización en Derecho y Política de los Recursos Naturales y del Ambiente de la Facultad de Derecho de la UBA. Entre sus libros publicados se destaca el Manual de Derecho Agrario (2016), el Manual de Derecho Minero y de la Energía desde una perspectiva Ambiental (2011), Manual de Derecho Ambiental (2022), El Control Estatal en la Adulteración y Falsificación de Alimentos (2019).

Dr. Carlos Fernando Salmaso. Abogado UBA. Profesor en Ciencias Jurídicas. (UBA). Profesor adjunto regular concursado en la Facultad de Derecho de la UBA y en la UMSA en Derecho Civil. Doctorando en Derecho (UBA). Docente de posgrado.

 

OBJETIVOS

1.  Concientizar  al  alumno  sobre  la  importancia  de  la  realidad  del "Ambiente y los Recursos Naturales" dentro  del  derecho  al  desarrollo  sustentable .

 2. Ejercitación con casos prácticos para preparar demandas con el auxilio  de la jurisprudencia y legislación aplicable.

3. Analizar el panorama de la normativa aplicable y la jurisprudencia en la materia. 

 

PROGRAMA

Módulo 1: DERECHO AMBIENTAL Y LOS RECURSOS NATURALES

1.1. Los recursos naturales y el derecho ambiental. El derecho ambiental. Concepto y relación con otras disciplinas. Objeto de estudio. Principios.

1.2 Derecho ambiental y legislación ambiental. Objetivos. Política, derecho y gestión ambiental. Introducción a cuestiones que plantea el Código Civil y Comercial de la Nación.

1.3 Los problemas ambientales. Desastres ecológicos potenciales. El cambio climático y su Impacto sobre el derecho y la economía.

 

Módulo 2: SUELO Y DERECHO AGRARIO

2.1 Uso y aprovechamiento del suelo. Degradación, erosión, contaminación. Ordenamiento territorial. Clasificación y conservación de suelos. La unidad económica. La desertificación.

2.2 Política, actividad agraria y variable ambiental. Contratos agrarios. Nuevas formas asociativas.

2.3 La propiedad agraria. Tierras rurales. Ley 26.737 Régimen de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales. Implicancias de la Reforma del Código Civil y Comercial de la Nación en materia de recursos naturales. Dominio, Propiedad agraria. Unidad económica.

2.4 Semillas y creaciones fitogenéticas. Agroquímicos.

2.7 La industria alimentaria. Evolución del sector agroalimentario argentino. Los alimentos orgánicos. Transgénicos. Adulteración y falsificación de alimentos

2.8 La sanidad animal y vegetal.

 

Módulo 3: AGUA

3.1 El agua como recurso económico. Usos del agua. Clasificación. Control de la contaminación. Caso Matanza-Riachuelo. El derecho humano al agua y al saneamiento.

3.2 Régimen de gestión ambiental de aguas. Régimen de presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente. El agua en relación a los alimentos, a la minería y a la energía. 

3.3 Humedales

3.4. Sequia.

 

Módulo 4: CAMBIO CLIMÁTICO Y ATMOSFERA

4.1 La atmósfera. El aire como recurso natural. Fuentes de contaminación del aire. Medios de transporte, industrias y ciudades. Efectos de la aviación. El ruido.

4.2  Convenio Marco sobre el Cambio Climático. El Acuerdo de Paris. El niño y la niña.

4.3  Movilidad Sustentable. Vehículos eléctricos y a hidrógeno.

 

Módulo 5: FLORA Y  FAUNA. EL DERECHO ANIMAL.

5.1 Fauna silvestre y Derecho animal. La Diversidad biológica. Parques nacionales.

5.2 Pesca.

5.3 La Defensa de la Riqueza Forestal. Bosques y tierras forestales. Clasificación. Prevención de la lucha contra incendios. La protección ambiental de los bosques nativos. Control de las actividades de quema y manejo del fuego.

 

Módulo 6: ENERGIA

6.1 La energía y el ambiente. Energías renovables. Solar. Eólica. Geotérmica. Mareomotriz. Biomasa. La energía de hidrógeno.

6.2 El régimen eléctrico. Aprovechamiento de fuentes hidroeléctricas. Marco regulatorio de la energía eléctrica. Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

6.3 Ente Nacional Regulador Nuclear. Sociedad Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima. Los accidentes en centrales nucleares.

 

Módulo 7: HIDROCARBUROS Y BIOCOMBUSTIBLES

7.1 Política petrolera y el régimen legal. El gas natural. Antecedentes y marco regulatorio.

7.2 Explotación No Convencional de Hidrocarburos. El Fracking. Explotación petrolera en la zona de Vaca Muerta.

7.3 Principales efectos ambientales de las actividades petroleras. Derrames petroleros. Remediación.

7.4 Biocombustibles. Mezclado de biocombustibles con combustibles fósiles. Régimen de Promoción de la producción de bioetanol. 

 

 

Módulo 8: MINERÍA SUSTENTABLE

8.1 Minería sustentable. Dominio y propiedad minera. Clasificación de las sustancias. Modos de adquirir la propiedad. Principales explotaciones. Problemáticas actuales de la minería "a cielo abierto". La protección ambiental para la actividad minera.

 

Módulo 9: INSTRUMENTOS DE POLITICA AMBIENTAL, INFORMACION Y EDUCACION AMBIENTAL

9.1 La Evaluación de Impacto Ambiental.

9.2 El derecho a la información. Audiencias públicas; Participación y acuerdos múltiples. Acceso a la información pública ambiental. El Acuerdo de Escazú,

9.3 La educación ambiental. La ley Yolanda.

 

Módulo 10: RESIDUOS

10.1 Residuos Peligrosos. Los PCB. Los agroquímicos.

10.2 Residuos radiactivos. Prohibición de ingreso. Convenio de Basilea.

10.3 Residuos sólidos urbanos. Residuos domiciliarios. El reciclado.

10.4 Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios. 

 

Módulo 11: EL ACCESO A LA JUSTICIA POR CUESTIONES AMBIENTALES

11.1 El amparo como cese del daño. art 43  de la Constitución Nacional  y art. 30 de la LGA.

11.2 El Acuerdo de Escazú.

11.3 Competencia originaria de la CSJN.

11.4 Casos Jurisprudenciales.

 

Módulo 12: EL DAÑO AMBIENTAL Y LA RESPONSABILIDAD

12.1 Daño ambiental. Concepto. Características. Daño y relación de causalidad. El daño ambiental y la reparación civil. La responsabilidad objetiva ambiental. La demanda por daño ambiental. El proceso judicial. Características. Medidas cautelares.

12.2 El Seguro Ambiental. Pólizas de caución.

12.3 Responsabilidad penal y administrativa

12.4 Jurisprudencia ambiental.

 

Evaluación: trabajo práctico final integrador.

 

Fecha de Inicio: miércoles 12 de junio de 2024.

 

Fecha de Finalización: miércoles 02 de octubre de 2024.

(con durante Feria Judicial)

 

Días y horario de cursada: miércoles de 15:00hs. a 18:00 hs.

 

Carga horaria de la Diplomatura: Noventa y seis (96) horas cátedra de cursada e investigación.

                                   

Duración: 15 clases de tres (3) horas reloj cada una.

  

Modalidad: Clases ONLINE vía Plataforma.

Se remitirá el Link de la sesión con 24 hs. de antelación al inicio de la actividad para todos los inscriptos, una vez realizada la inscripción y pago del Arancel

EL PRESENTISMO DE CADA CLASE DEBE ACREDITARSE DURANTE LOS PRIMEROS 5 MINUTOS CONECTÁNDOSE CON SU “APELLIDO Y NOMBRE” COMO PERFIL Y MANTENIÉNDOSE CONECTADO DURANTE TODA LA CLASE.

                                    

Costo: Arancel total equivalente a:

-MATRICULADOS CPACF: Pesos noventa y seis mil ($96.000).

-NO MATRICULADOS/OTROS PROFESIONALES HABILITADOS: Pesos ciento cuarenta y cinco mil ($145.000).

-PROFESIONALES DEL EXTERIOR: Dólares Estadounidenses doscientos cincuenta (us$250).

Con las distintas modalidades disponibles. Sin pago de matrícula en concepto de inscripción, ni costo de expedición de título.

- 30% DESCUENTO PARA ABOGADOS JÓVENES Y NÓVELES CPACF -

  

Forma y lugar de pago:

PAGO TELEFÓNICO – 8:00 a 16:00 horas - TELEFÓNO: 6077-7600 (Líneas Rotativas) 

CAJAS SEDE CENTRAL, ubicadas en Av. Corrientes 1441, PB - 8:00 a 16:00 

TRANSFERENCIAS BANCARIAS LOCALES
(solicitar los datos de Cuenta y CBU al enviar el Formulario de Inscripción correspondiente)

 

*Nota: Ante cualquier cambio del calendario para la actividad o eventualidad se podrá reasignar el arancel abonado a otras actividades organizadas por la Escuela de Posgrado del CPACF que se realicen durante el mismo Semestre, siempre y cuando el pedido se efectúe entre el momento posterior a la inscripción, y con 72 hs. hábiles de antelación al dictado de la primera clase prevista en el plan de estudios respectivo.

Excepcionalmente, la Dirección de la Escuela de Posgrado podrá considerar la devolución del importe abonado sólo ante la cancelación de la actividad prevista; deduciéndose en concepto de gastos administrativos un 10% sobre el monto abonado efectivamente cualquiera fuera la forma de pago utilizada en el momento de la inscripción. 

Informes e Inscripción: los interesados podrán inscribirse por mail solicitando el formulario respectivo a las direcciones de correo señaladas de la Escuela de Posgrado, inclusive a los fines de requerir información.

 

Email EP: escuela.posgrado@cpacf.org.ar  -  secretaria.posgrado@cpacf.org.ar

web CPACF: www.cpacf.org.ar

Tel: 4379-8700 / 6077-7600 (Líneas Rotativas)

 

Requisitos para la inscripción: Profesionales matriculados del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF), que se encuentren al día con el pago del canon de matrícula anual.

Completar formulario de inscripción que se requiere por correo electrónico. 

Cupo mínimo: diez (10) inscriptos. 

Diplomatura Universitaria: Los alumnos que hayan superado las pruebas de evaluación continuada, propuestas durante el desarrollo de la totalidad de los módulos de la Diplomatura; aprobado el trabajo práctico final integrador, cumplido con el 80% de la asistencia y abonado la totalidad del arancel, recibirán el Diploma correspondiente a la DIPLOMATURA EN DERECHO DE LOS RECURSOS NATURALES Y PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE, otorgada por la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA) conjuntamente con el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF).

El certificado final y demás constancias serán remitidas vía email, luego del proceso de verificación y firmas.

La aprobación de esta Diplomatura, en los términos expuestos, equivale a la aprobación de la materia homónima de la Carrera de Especialización en Asesoramiento Empresario de UMSA.

 

Descargar formulario de inscripción

 

 

 

  • 11-04-2024