Importante  | 25/03/2020

Dirección de Mediación-Situación COVID-19


Mediación Prejudicial Obligatoria Ley N° 26.589.

  • El Decreto N° 1467 del  22 de setiembre de 20011 modificado por su similar N° 2536/2015, establece en su artículo 19 que el trámite de mediación se desarrollará en días hábiles judiciales, salvo acuerdo en contrario de las partes intervinientes y el mediador, el cual se instrumentará por escrito.

 

  • Complementariamente el artículo 6 de la Resolución MJYDH Nº 2740 Anexo I del  4 de diciembre de 2012 determinó que a los efectos de los días inhábiles judiciales respecto de  la mediación prejudicial de la Ley N° 26.589 se apliquen  las siguientes reglas:

 

-          Ferias judiciales: las mediaciones que se encuentren en trámite al día del comienzo de las ferias judiciales podrán ser continuadas hasta su finalización si las partes y el mediador así lo conviniesen; en caso contrario, se suspenderán hasta la reapertura de los días hábiles.

 

-          Son días inhábiles judiciales los que por disposición del HONORABLE CONGRESO DE LA NACION o del PODER EJECUTIVO NACIONAL sean feriados o no laborables y los que establezca con carácter general la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION.

 

-          A los fines de las actuaciones administrativas, rigen los días y horarios hábiles administrativos, según el artículo 1º, inciso d) de la Ley Nº 19.549.

 

  • Como es sabido la Acordada  N° 4 del 16 de marzo de 2020, de la CSJN dispuso en su artículo 1°  declarar inhábiles los días 16 a 31 de marzo del presente para las actuaciones judiciales ante todos los tribunales que integran el Poder Judicial de Ia Nación, sin perjuicio de Ia validez de los actos procesales cumplidos o que se cumplan.

 

  • La Ministra de Justicia y Derechos Humanos ha dictado la RESOL-2020-106-APN-MJ del 17 de Marzo de 2020, por la cual  Art. 1: Establécese que durante el plazo dispuesto por la Acordada CSJN Nº 4/2020 no se deberán desarrollar audiencias de mediación en el marco de la Ley Nº 26.589, sin perjuicio de la validez de los actos cumplidos a la fecha de publicación de la presente.

Así a fin de evitar errores interpretativos en el marco de la coyuntura generada por el impacto de la pandemia COVID-19, se entiende que la normativa vigente implica que entre el 17 y 31 de marzo del corriente año:

a)      AUDIENCIAS: Conforme la directiva de la titular del organismo, los mediadores no deben celebrar audiencias de mediación hasta el 31 de marzo del corriente.  Se recomienda a  los mediadores que no va a desarrollar audiencias avisen de antemano a las partes notificadas para que no concurran inútilmente.

 

b)      ACTAS: No se deben consignar en el Acta del sistema MEPRE declaraciones juradas de ningún tipo respecto de la situación de las partes.

 

c)       NOTIFICACIONES: Dado que las notificaciones deben ser recibidas por las partes en días hábiles judiciales (arts. 24 de la Ley N° 26.589 y 13 del Anexo I del Dec N° 1467/11) de modo que, tanto para la primera audiencia como para subsanar las no realizadas en período inhábil, deberán ser cursadas para ser recibidas por el requerido luego del día 31 de marzo del corriente. La audiencia deberá estar programada para realizarse en día hábil judicial. 

 

d)      SORTEO DE MEDIACIONES: No tendrán eficacia los plazos para entregar la mediación al mediador (art. 14 Anexo I Dec. N°1467/11) ni las notificaciones (artículos citados) los que empezarán a correr el día 31 de marzo del corriente. Del mismo modo deberá procederse para solicitar resorteo de mediador ante la DNMYMPRC.

 

e)      SISTEMA MEPRE: Funciona normalmente. Durante este tiempo las mediaciones ya realizadas  deben ser ingresadas al sistema. De la misma forma y contando con la boleta de arancel paga correspondiente se podrán ingresar las carátulas de nuevas mediaciones.

 

f)       REAPERTURAS: A fin de evitar la caducidad prevista en el art. 51 de la Ley N° 26.589, el mediador –a solicitud escrita de la parte interesada- podrá realizar la reapertura de la mediación en el sistema MEPRE y diferir la convocatoria a la audiencia para luego del 31 de marzo del corriente. De lo actuado se dejará constancia en el acta que se labre en la audiencia.

 

g)      CONDICIONES DE LAS OFICINAS: En la particularidad del actual contexto, más allá de la fecha del 31 de marzo de 2020,  y sin perjuicio de las obligaciones que fija la Resolución MJYDH Nº 2740 del 4 de diciembre de 2012, (punto 2.3.1.),  se recuerda que el mediador debe velar por las condiciones de higiene y desinfección de las oficinas, en especial las superficies de pasamanos, picaportes, mesa y sillas de la sala de mediación para resguardar posibles factores de contagio. Asimismo invitará a los asistentes a utilizar elementos sanitizantes de manos y ubicarse a distancia segura durante la audiencia de mediación.

 

AVISOS:

  • La Dirección no atenderá al público hasta el 31 de marzo de 2020.
  • En caso de necesidad impostergable se recibirán únicamente presentaciones vía em@il.
  • Se mantendrá una línea de consulta en el 5300.4000  int. 76757  restringida al horario de 9 a  14 horas.

Comparta la noticia
Más noticias