• Facebook
  • Twitter

Matrícula • Requisitos de inscripción

Requisitos para matricularse en el Colegio Público

La inscripción en el Colegio Público habilita la actividad profesional en todos los fueros e instancias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para ejercer en el Fuero Federal, fuera de esta jurisdicción, hay que inscribirse en cualquier Cámara Federal de Apelaciones del país, con excepción de las de Capital Federal. Ley 23.187 - Ley 22.192 - Acordadas CSJN N° 54/85 y 37/87.


Los requisitos para matricularse son:

Primer paso:(Lunes a Viernes 8 a 14hs.)

1. (*) Abonar el derecho de inscripción en cajas ($ 2400). En el caso que el solicitante discontinuara el trámite y transcurridos sesenta días hábiles desde la habilitación, deberá volver a abonar este arancel.
El derecho de inscripción no comprende la cuota anual que le corresponde abonar a todos los abogados matriculados. No obstante, están eximidos del pago de la mencionada cuota anual quienes se encuentren dentro de los dos primeros años computados desde la fecha de expedición del título.

2. (*) Solicitar habilitación para iniciar el trámite de inscripción en la matrícula presentando:

a) (*) Formulario de datos personales por duplicado (el formulario lo obtiene en el Departamento de Matrícula o presionando aquí )

b) (*) Diploma original (el que será devuelto tras su cotejo).

c) (*) Copia certificada por escribano público (tamaño A4) del diploma, en la que deberá verse claramente las legalizaciones correspondientes (en caso de trámites de reinscripciones deberán verse claramente, además, las inscripciones anteriores en Capital Federal).

El título debe contener la legalización del MINISTERIO DE EDUCACIÓN, Dirección de Gestión Universitaria (Disp. N° 18/97 DNGU) tramitado por la universidad de origen. Si el diploma fue expedido por Universidad radicada fuera de la jurisdicción de Capital Federal deberá además estar legalizado por el MINISTERIO DEL INTERIOR sito en 25 de Mayo 179 PB (de 8:00 a 17:30 hs).

Este primer paso no es un trámite exclusivamente personal. Sin perjuicio de ello, el formulario que se presenta deberá estar personalmente suscripto por el abogado.

Una vez habilitado para iniciar el trámite se comunicarán con usted por email o teléfono y deberá presentarse con el duplicado de la solicitud y la documentación del Segundo Paso.

Segundo paso:(Lunes a Viernes 8 a 14hs.)

3. (a) Certificado Analítico (original y fotocopia), en el que deberá constar expresamente el egreso con certificación o legalización de autoridad de la facultad de origen, y el que deberá reflejar los nombres y apellidos completos en concordancia con el diploma.

(b) Acreditar identidad con D.N.I. (en su caso, Libreta Cívica o Libreta de Enrolamiento) EXCLUSIVAMENTE. Los extranjeros deberán presentar adicionalmente, fotocopia del D.N.I. con constancia de residencia permanente, conforme a la legislación vigente (Ley N° 17.671).

(c) (*) Cumplimentar personalmente la ficha de Matrícula.

4. (*) Constituir un domicilio profesional - especial en Capital Federal, no pudiendo hacerlo en dependencias estatales, tribunales, casilleros postales ni de gestoría, notificación procesal o colegios de abogados, etc.

5. (*) Una foto carnet color actualizada en papel fotográfico (no fotocopia ni scan)..

6. (*) Denunciar incompatibilidades de cualquier tipo para el ejercicio de la profesión de abogado (artículo 3º de la Ley 23.187).
Son deberes del matriculado, en relación al Colegio, dar aviso al Consejo cuando le comprendan las incompatibilidades o impedimentos legales dentro de los treinta días de producirse (artículo 4°, inciso g) del Reglamento Interno).

La omisión de la denuncia mencionada será pasible de sanción (artículo 4° de la Ley 23.187).

En esa oportunidad se le indicará la fecha en la que deberá:

  • Concurrir a la clase informativa referida a la ley 23.187; el Código de Ética y sus alcances. La exposición se efectuará en horario a confirmar el día de jura fijado y en el salón de actos.
  • Prestar juramento. Al prestar juramento se debe participar con vestimenta de traje, saco y corbata y/o elegante sport, como recomendación. La ausencia o concurrencia fuera de horario al acto de juramento anula automáticamente el trámite, debiendo abonar nuevamente el arancel..

Requisitos para reinscribirse:

Deberán cumplimentarse los puntos con asterisco.

Inscripción de abogados extranjeros con diplomas nacionales o extranjeros en el Colegio Público:

Normativa:

Ley de Educación Superior nº 24.521 y decretos reglamentarios - Actuación e intervención de la Dirección Nacional de Gestión Universitaria, Ministerio de Educación, Republica Argentina, regulador de la homologación de títulos extranjeros de educación superior (para equivalencia con diplomas nacionales que habilitan el ejercicio de la profesión de abogados o reválida de título en Universidades Nacionales).

La ley 23.187, sancionada por el Congreso de la Nación, crea el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (hoy Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y en su articulo 11 (complementado con el articulo 7 de su reglamento) dispone que para incorporarse al Colegio Público se requiere:

1) Acreditar la identidad personal mediante Documento Nacional de Identidad y acreditar la residencia permanente en el país conforme a la legislación vigente, en caso de ser extranjero.

2) Presentar título de abogado expedido y/o reconocido (o revalidado) y legalizado por autoridad nacional y competente.

3) Denunciar domicilio real y constituir uno especial en la Capital Federal.

4) Declarar no estar comprendido en las incompatibilidades del articulo 3º de la Ley 23.187.

5) Prestar juramento profesional (artículo 10 del Reglamento Interno).

6) Abonar las sumas que establezca la reglamentación.

-

Av. Corrientes 1441
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel: 4379-8700 (líneas rotativas)