• Facebook
  • Twitter

Tribunal de Disciplina

Jurisprudencia. Tribunal Disciplina. CPACF.

Deber de lealtad entre los profesionales del derecho. Convenios o acuerdos con la contraparte sin la intervención del letrado de ésta. Falta ética.

La conducta en que incurre el letrado denunciado al haber arribado a acuerdos judiciales con el cliente del denunciante sin la intervención de éste, constituye una falta que merece reproche ético.

Cualquier tipo de acuerdo que se celebre sin la intervención ni conocimiento del letrado de la contraria constituye un acto vedado por el art. 15 párrafo 3° del Código de Etica.

'El abogado está impedido de tratar directa o indirectamente, ni arribar a ningún tipo de convenio o acuerdo, con personas patrocinadas o asesoradas por otro colega sin la intervención o conocimiento de éste. Existe un deber de lealtad respecto de la parte contraria, tendiente a impedir que se provoque o se aproveche una carencia circunstancial de asistencia letrada para obtener ventajas. Esa obligación de lealtad es hacia el otro abogado cuidando de no interferir en el trato que tiene éste con su cliente' (TD Sala III causa 13274 del 29/10/01 CNACAF del 7/9/02).

'...La finalidad del art. 15 del Código de Ética del CPACF es que los letrados obren con el máximo de respeto a las normas referentes a la lealtad que se deben mutuamente los profesionales del derecho' (CNACAF Sala IV 23/2/93).

Por resultar violados los arts. 6 inc e).y 44 inc. g) y h) de la ley 23.187 y el art. 15 del Código de Etica, el Tribunal resuelve la aplicación de la sanción de llamado de atención (art. 45 inc. a) de la ley 23.187). Tribunal de Disciplina - Sala I - Causa 12698 del 30/6/05 - 'M. P. s/conducta'.

-

Av. Corrientes 1441
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel: 4379-8700 (líneas rotativas)