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Escuela de Posgrado • Reglamento Cursos

Reglamento General de Cursos - Posgrado

Aprobado por el Consejo Directivo del CPACF, el 27/3/08. Base Normativa de las Becas de la Escuela de Posgrado.

REGLAMENTO GENERAL DE CURSOS DE LA ESCUELA DE POSGRADO DEL COLEGIO PUBLICO DE ABOGADOS DE LA CAPITAL FEDERAL

(Aprobado por el CD del CPACF el 27/3/08)

ARTICULO 1: En los casos de las carreras y cursos de Posgrado dictados por Universidades alianzadas estratégicamente con el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal mediante la suscripción de convenios marco, el presente Reglamento General de Cursos regirá supletoriamente a la Reglamentación dictada por cada una de las Universidades alianzadas y al Reglamento Interno de la Escuela de Posgrado. Rige directa y operativamente en los casos referidos en los Artículos 4º del presente Reglamento General de Cursos y 17º, parte pertinente, del Reglamento Interno de la Escuela de Posgrado.

ARTICULO 2: Los docentes pondrán en conocimiento y a disposición de los alumnos desde la primera clase los objetivos propuestos, las condiciones de regularidad, las modalidades de trabajo y de evaluación.

ARTICULO 3: La condición de regularidad se verificará preferentemente mediante la aprobación de tareas tales como trabajos de análisis e interpretación de fuentes bibliográficas, confección de fichas bibliográficas de resumen o textuales, elaboración de esquemas de contenidos, resolución de ejercicios, casos o situaciones problemáticas, desarrollo de cuestionarios o guías de análisis de textos, presentación de trabajos, exámenes parciales o, en su defecto, mediante la asistencia según el registro diario.

ARTICULO 4: El control de asistencia se realizará al inicio de la clase, y será responsabilidad del profesor titular, adjunto o jefe de trabajos prácticos a cargo de cada curso. Los alumnos contarán con un plazo de 15 (quince) minutos de tolerancia desde el horario fijado para el inicio de la actividad educativa. Pasado dicho lapso, el alumno podrá ser considerado ausente.

ARTICULO 5: El dictado de las clases estará a cargo del docente designado por la Universidad alianzada y, en caso de corresponder, por la Dirección de la Escuela de Posgrado con aprobación previa del Consejo Directivo del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. En caso de ausencia del educador por un lapso prudencial de tiempo académico que pudiera impedir la recuperación de las clases, se designará un reemplazante mediante resolución de la institución universitaria respectiva. Las clases, dirigidas por el docente, deberán ser brindadas tratando de estimular la participación activa e integración de los alumnos, lo cual que no descartará el recurso didáctico de la clase magistral.

ARTICULO 6: Serán considerados regulares aquellos alumnos que cumplan con el 80\% de la asistencia a clase y aprueben los exámenes parciales y/o evaluaciones complementarias mencionadas en el artículo 3. Será requisito de regularidad haber abonado la totalidad de las cuotas que integren el arancel correspondiente y estar al día con el pago del canon de matrícula del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. El no cumplimiento de éste último requisito hará caer automáticamente la condición de regularidad del alumno sin previa notificación.

ARTICULO 7: Si el inicio de clase se viera demorado por la ausencia del docente por un lapso de hasta 30 (treinta) minutos del horario fijado, éste no podrá realizar el control de regularidad, como tampoco las tareas de enseñanza / aprendizaje señaladas para la jornada, las evaluaciones o los trabajos prácticos que estuvieran programados y los alumnos podrán retirarse del recinto. La Dirección de la Escuela de Posgrado dará noticia del hecho a la Universidad alianzada para la adopción de las medidas que pudieran corresponder.

ARTICULO 8: Sin perjuicio de la aplicación directa y primaria de la reglamentación universitaria respectiva en el presente artículo y en los artículos subsiguientes, para el supuesto previsto en el artículo 20 del Reglamento Interno de la Escuela de Posgrado, queda establecido que para la calificación de las actividades de aprendizaje mencionadas en el artículo 3 precedente como así también para los exámenes finales se utilizará la escala numérica de uno (1) a diez (10).

ARTICULO 9: En aquellos casos en los cuales el alumno no alcanzare los cuatro (4) puntos en alguno de los métodos de evaluación detallados en el Art. 3, el docente deberá reevaluarlo. La realización de las evaluaciones complementarias no podrá efectuarse sino a partir del quinto (5) día hábil posterior a la entrega de la nota del examen reprobado. La calificación obtenida por el alumno en la evaluación complementaria deberá ser la considerada por el docente a cargo del curso al momento de establecer la nota final.

ARTICULO 10: Aquellos alumnos que no hubiesen podido asistir al examen parcial, podrán rendir la evaluación complementaria

ARTICULO 11: En aquellos casos en que el promedio de las evaluaciones parciales y/o sus complementarias, no resultare un numero entero, se aplicaran los siguientes criterios: a) se aplicara el numero entero superior en los casos en que el resultado decimal oscile entre 0,50 y 0,99; b) se aplicara el numero entero inferior en los casos en que el resultado decimal oscile entre 0,01 y 0,49; c) en caso de que la nota fuese de 3,01 a 3,99, siempre se colocara 3 puntos.

ARTICULO 12: En caso de que el profesor no asistiere a la clase en la fecha por él determinada para la evaluación parcial y/o complementaria, el docente deberá comunicar a los alumnos, a través de la secretaría académica, la nueva fecha para realizar la evaluación. La Secretaría Académica deberá poner a disposición de los alumnos los comprobantes de examen, siendo el profesor a cargo del curso quien deberá firmarlos a aquellos alumnos que así lo solicitaren.

ARTICULO 13: El docente no podrá realizar ningún tipo de evaluación parcial o complementaria fuera de los días y horarios de la cursada que le corresponden a su materia, salvo que los alumnos en su mayoría estén de acuerdo con el cambio, previa comunicación y aprobación por la Universidad alianzada y por la Dirección Académica de la Escuela de Posgrado del C.P.A.C.F.

ARTICULO 14: Estarán en condiciones de ser promovidos aquellos alumnos que, siendo considerados regulares al final del curso, hubieren obtenido seis (6) puntos de nota promedio como mínimo, a realizarse el mismo entre las evaluaciones parciales o sus complementarias. La posibilidad de promediar quedará sujeta a las condiciones de promoción que establezca cada docente.

ARTICULO 15: El alumno que conservando su condición de regular no hubiere obtenido seis (6) puntos como mínimo de promedio de acuerdo a lo dispuesto por el Art. 13, tendrá derecho a rendir un examen final de la materia que podrá consistir en cualquiera de los medios de evaluación estipulados en el Art. 3, conforme surja del plan de estudios de cada curso, el cual deberá realizarse no antes de los cinco (5) días hábiles siguientes a la notificación del alumno de esta situación.

ARTICULO 16: Los exámenes finales -sea cual fuere el medio de evaluación adoptado- podrán rendirse al finalizar el curso o en las fechas especiales que se designarán a tal efecto en el meses de julio o agosto, si se tratare de cursos que finalizan en el mes de junio; o en el mes de marzo, si se tratare de cursos que finalizan en el mes de diciembre. La presentación a la primera de las oportunidades excluirá la presentación a la segunda. El alumno que no obtenga cuatro (4) puntos de evaluación final será considerado “reprobado” perdiendo el derecho a reintegro de suma alguna. Después de rendido el examen final en la primera de las oportunidades, el profesor levantara un acta en el que constaran los resultados del curso, aclarando especialmente aquellos que se encuentran " regulares en agosto" o "regulares en marzo", según corresponda. La condición de alumnos regulares debe ser puesta de manifiesto por el alumno, no solo al docente a cargo, sino también en Secretaría Académica, mediante la suscripción del formulario respectivo.-

ARTICULO 17: En todos los casos en que el alumno no cumpliere con algunas de las condiciones de regularidad o no se presentase a ninguna de las dos oportunidades en las que puede rendirse la evaluación final, será considerado "ausente". En tal caso, no tendrá derecho al reembolso de suma alguna.-

ARTÍCULO 18: Cuando las evaluaciones sean tomadas por escrito, sea cual fuere su forma, y una vez corregidas, deberán ser puestas a disposición de los alumnos.

ARTICULO 19: En caso de disconformidad con la corrección del examen escrito, el alumno podrá solicitar fundadamente y en la primera clase posterior a la entrega del examen, reconsideraron del profesor a cargo del curso y, en su caso, al profesor titular. Dicho reclamo procederá dentro de las setenta y dos (72) horas contadas desde que el docente ha puesto a disposición del alumno la evaluación realizada y deberá presentarse en la Mesa de Entradas del CPACF para su inmediata remisión a la Escuela de Posgrado, quien a su vez lo remitirá a la Coordinación Académica de la Universidad alianzada. Notificado que fuera el Profesor por la respectiva Universidad, oportunamente deberá expedirse y notificar al alumno, con información a la Dirección de la Escuela de Posgrado.

ARTICULO 20: En caso de incumplimiento de alguna de las disposiciones contenidas en la presente y del Reglamento Interno, deberá efectuarse el reclamo por la Mesa de Entradas del CPACF quien remitirá la nota a la Escuela de Posgrado, para su comunicación a la Universidad para la toma de decisión que corresponda, dando formal noticia a la Dirección de la Escuela de Posgrado.

ARTICULO 21: De forma.

Fuente / Autor: Escuela de Posgrado - CPACF / Escuela de Posgrado - CPACF.


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